5 documentos de puesta en marcha en Puerto Rico

Si tienes un proyecto empresarial entre manos – o como ahora nos gusta llamarlos, “startup” – necesitarás formalizar ciertas cosas para comenzar con el negocio. Aquí comentamos de forma básica cinco útiles documentos legales de puesta en marcha de empresas en Puerto Rico.

Certificado de incorporación

Este certificado es el que obtienes al registrar oficialmente la empresa, así que sin él, directamente no hay empresa y estarás trabajando a título personal.

Estatutos

Los estatutos son a una empresa lo que la constitución a su país, es decir, las reglas generales supremas que rigen el funcionamiento de la sociedad. Desde cómo serán las reuniones en las que se tomarán las decisiones corporativas más importantes, hasta cómo se nombra a la junta directiva.

Acuerdos sobre acciones

En ocasiones son conocidos como contratos de puesta en marcha en Puerto Rico, porque son los contratos por los que se regula todo lo relacionado con los accionistas de la empresa: condiciones para vender las acciones, qué ocurre en caso de fallecimiento, contratos de traspasos de acciones, etc. Por ejemplo, en el caso de los startups, es habitual que si un accionista quiere vender sus acciones, el resto tenga derecho a comprarlas con prevalencia ante un comprador externo, para evitar así que entren nuevos poderes en la empresa en los que no se confía.

Acuerdo de confidencialidad

Protege toda la información acerca de la empresa para evitar que las personas que interactúan con ella, desde directivos hasta colaboradores externos, pasando por los trabajadores, compartan información comercial importante con otras personas o incluso con la competencia. Hoy en día, estos acuerdos son muy comunes y altamente recomendables.

Contratos laborales

Son los contratos de los trabajadores. En ellos se estipulan todas las condiciones de trabajo y son esenciales para poder gestionar los recursos humanos de forma rápida y con transparencia. Con un buen contrato, nuestros trabajadores no deben tener dudas de cuándo, cuánto ni cómo van a cobrar, así como de sus otros derechos. Tener trabajadores satisfechos y motivados es esencial para el éxito de la empresa, y un buen contrato es el primer paso hacia ello.

Si necesitas ayuda con estos documentos, visita Tus Documentos PR para descargar modelos de contratos de puesta en marcha en Puerto Rico, así como muchos otros documentos legales. También puedes seguirlos en Twitter.

Sharing is caring!

shares